La Gira de la Fundación Princesa de Girona llega a Castilla-La Mancha con el liderazgo y la nueva misión empresarial como protagonistas

15/03/2021

NOTA INFORMATIVA: Gira Fundación Princesa de Girona 2021

El Gobierno de Castilla-La Mancha y la Real Fundación Toledo colaboran en el acto que se emitirá en www.fpdgi.org y en el canal YouTube de la Fundación

• El miércoles 17 de marzo se anunciará al ganador del Premio Empresa 2021 en un evento virtual (12 h) que contará con la presencia de S.M. la Reina y en el que participarán premiados de años anteriores y expertos para hablar sobre el liderazgo ético y los nuevos desafíos de la misión empresarial.

• Será la segunda parada de la Gira que organiza la Fundación para promover sus programas de Transformación educativa y Desarrollo profesional y proclamar a los premiados de 2021 y que, tras pasar por La Rioja (el 4 de marzo) y Castilla-La Mancha, también visitará Aragón (15 de abril) y la Comunidad Valenciana (29 de abril).
  • El evento también contará con un diálogo entre el presidente de Enagás, Antonio Llardén, y algunos de los premiados por la Fundación en la categoría Empresa. Además, se celebrará la final del Reto emprendedor de la FPdGi en el cual han participado cerca de 150 alumnos de centros educativos de Castilla-La Mancha que, a lo largo de cuatro semanas, han planteado soluciones creativas al siguiente reto: Nueva visión y misión empresarial: creatividad, proactividad y anticipación.

Girona, 11.3.2021.- Después de pasar por La Rioja donde se proclamó a la veterinaria y escritora María Sánchez Rodríguez como ganadora del Premio Artes y Letras 2021, la Fundación Princesa de Girona sigue con su Gira por diferentes comunidades autónomas. Toledo (Castilla-La Mancha) será, el miércoles 17 de marzo, la próxima parada de este recorrido con el que la Fundación da a conocer la actividad de sus programas, propone debates de actualidad e interés y anuncia a los nuevos premiados para este año en Artes y Letras, Empresa, ámbito Social e Investigación Científica.

El liderazgo y los nuevos retos de la misión empresarial tras la COVID-19 son los temas escogidos para la segunda parada de la Gira que se podrá seguir en directo en www.fpdgi.org o en el canal de YouTube de la Fundación a partir de las 12 horas. El evento virtual, que cuenta con la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha y de la Real Fundación Toledo, contará con la participación de premiados de años anteriores, emprendedores, expertos y jóvenes.

A partir de las 11.15 h, S.M. la Reina acudirá a la cita en la Real Fundación de Toledo para conocer de cerca las actividades que la FPdGi llevará a cabo durante la mañana, demostrando una vez más su compromiso con el proyecto y con los jóvenes. Coincidiendo con el evento y la proclamación del ganador del premio en la categoría Empresa, S.M. la Reina se encontrará con algunos premiados de años anteriores, entre ellos la empresaria y CEO de We Are Knitters, Pepita Marín Rey-Stolle (Premio 2020); el neurólogo, fundador de Savana y Mendelian, Ignacio H. Medrano (2019); el ingeniero aeronáutico y fundador de bound4blue (b4b), José Miguel Bermúdez Miquel (2018); el científico, emprendedor, inversor y socio de Columbus Partner Ventures, Damià Tormo (2017); el emprendedor Sergio Álvarez Leiva (2016) y el ingeniero informático y doctor en Inteligencia Artificial aplicada a la Biomedicina, Ignasi Belda. Acompañada de otras autoridades, miembros de la Fundación y de jóvenes y expertos participantes en el acto, además S.M la Reina visitará brevemente la reunión del jurado que se encontrará deliberando desde primera hora de la mañana, así como el taller de innovación con jóvenes de centros educativos de la comunidad.

HORARIO y COBERTURA

Cobertura informativa restringida por razones de carácter sanitario:

• Recorrido exterior: Limitado a un reducido grupo de medios gráficos en régimen de “pool”.
  • Interior y evento: La Casa de Su Majestad el Rey y la Fundación Princesa de Girona, distribuirán Nota de prensa, imágenes y fotografías en régimen “institucional”, al finalizar el acto.
  • El acto de Proclamación, a partir de las 12:00 horas, será transmitido a través de la web org y del canal YouTube de la Fundación:https://www.youtube.com/user/FPdGi

Contacto servicio Prensa Fundación Princesa de Girona: 661 47 22 78 - 686 98 41 66 – acredita@fpdgi.org. Solicitud de acreditación hasta el lunes 15 de marzo a las 16 h

Real Fundación de Toledo – Museo Victorio Macho
Plaza de Victorio Macho, 2. Toledo.

Miércoles 17 de marzo:

10.00 h - Reunión del Jurado de la categoría Empresa e inicio del taller del Reto emprendedor

10.45 – 11.15 h - Llegada de las autoridades y de S.M. la Reina. Recorrido institucional

12 h  - Inicio del evento virtual de la Gira FPdGi 2021 y proclamación del ganador del Premio Empresa 2021

En directo en www.fpdgi.org o en el canal YouTube de la FPdGi. El acto, dinámico y visual emulando el estilo de un programa de televisión, presentará a través de diferentes bloques los proyectos en que trabaja la entidad, destinados al desarrollo profesional de los jóvenes y a la transformación educativa, y propondrá temas y debates de interés fomentando un diálogo intergeneracional, hoy más necesario que nunca para construir una sociedad más cooperativa y solidaria.

Reunión del Jurado
El acto se cerrará con el anuncio de un nuevo premiado en la categoría Empresa para 2021, tras la reunión del jurado de expertos que tendrá lugar la misma mañana y que estará formado por la Directora de Google for Startups EMEA, Sofía Benjumea; la directora general de Facebook España, Irene Cano; la Presidenta del Círculo Fortun, , Sandra Falcó; el economista Fernando Fernández; la Founder de Rusticae y PlenEat, Carlota Mateos, el Fundador de Kibo Ventures, Aquilino Peña; la General Partner de K Fund., Carina Szpilka; - y el neurólogo, Fundador de Savana y Mendelian y Premio FPdGi Empresa 2019, Ignacio H. Medrano.

Diálogo de premiados
El presidente de Enagás Antonio Llardén conversará con algunos de los premiados de la categoría Empresa: la empresaria y CEO de We Are Knitters Pepita Marín Rey-Stolle; el científico, emprendedor, inversor y socio de Columbus Venture Partners Damià Tormo; y el emprendedor Sergio Álvarez Leiva.

Debate: En busca de un liderazgo ético y consciente
¿Cómo podemos impulsar un liderazgo ético y consciente? Esta será una de las preguntas que intentarán resolver María Palacín, directora del Máster de autoliderazgo y de varios cursos sobre liderazgo de la Universitat de Barcelona (UB); Alejandra Acosta, participante del Campus de liderazgo júnior de la FPdGi, presidenta y directora de la ONG Break The Silence y embajadora de la Fundación de Naciones Unidas y Alejandro Briceño, participante del Campus de liderazgo júnior, ingeniero químico y voluntario de Solidarios para el Desarrollo.

Final del Reto emprendedor
Cerca de 150 alumnos de 8 centros educativos de Castilla-La Mancha han trabajado durante cuatro semanas en el Reto emprendedor que les ha planteado la Fundación Princesa de Girona y que se titulaba «Nueva visión y misión empresarial: creatividad, proactividad y anticipación». Durante la mañana del miércoles 17, los 4 equipos finalistas trabajarán en Toledo en una dinámica de presentación de proyectos liderada por el emprendedor en serie Xavier Verdaguer y bajo la atenta mirada de los evaluadores: los premiados Pepita Marín Rey-Stolle e Ignasi Belda, además de Antonio Gálvez, docente del IES Almadraba de Tarifa, y Jamal El anbi, Consultor de Estrategia Digital y Transformación y Alumni del programa de «Rescatadores de Talento» de la FPdGi. En el transcurso del acto se dará a conocer al equipo ganador y al finalista que pasarán a participar en la «Gran final Reto de Retos», la cual tendrá lugar al terminar la Gira.

La Gira continua…

Aragón – Zaragoza

Reto emprendedor – del 11 de marzo al 15 de abril
Solo en casa. Ideas para prevenir la soledad de las personas mayores en momentos de confinamiento
Una actividad online donde el alumnado trabajará durante cuatro semanas para buscar ideas creativas que mejoren las condiciones de vida y socialización de nuestros mayores en el contexto actual de pandemia.

Acto de proclamación – 15 de abril
Premio FPdGi Social 2021
El jefe de sección quirúrgica de Ginecología en Salud de la Mujer Dexeus y Premio FPdGi Social 2011, Pere Barri; el emprendedor social Felipe Campos (2013), director de la Asociación Educativa Ítaca, miembro de diferentes órganos de gobierno de entidades del tercer sector, patrono de la Fundación Agbar y miembro del Consejo Asesor de Participación, Transparencia, y Acción Social de Aguas de Barcelona;  Mohamed El Amrani (Premio FPdGi Social 2014), emprendedor social, comunicador y creador de la Asociación Xarxa de Convivència (Red de Convivencia) y de la ONG Azahara; la emprendedora social Begoña Arana (2019), directora de Nuevo Hogar Betania;  y el emprendedor social Guillermo Martínez Gauna-Vivas (2020), impulsor de Ayúdame3D, son jóvenes premiados de la Fundación que han estado muy implicados en diferentes iniciativas para hacer frente a los efectos de la COVID-19, y contribuirán a dinamizar el debate en el evento.

Debate:
Escuelas rurales y dinamización del territorio
Con Javier García Cañete, director del Área de Educación y del Observatorio de Tendencias de la Fundación Botín; Juan Antonio Rodríguez, director CEIP Ramón y Cajal (Alpartir); y María García Silván estudiante del grado en Educación Primaria de la Universidad de León que está haciendo prácticas en el CRA Garbayuela a través del programa «Generación docentes».

Comunidad Valenciana – Alicante

Reto emprendedor – del 23 de marzo al 29 de abril
Fomento de las vocaciones científicas

¿Qué hacer para fomentar las vocaciones científicas? Esta será la pregunta que deberán resolver los jóvenes de la Comunidad Valenciana que participen en el reto que la FPdGi organiza en esta comunidad autónoma.

Acto de proclamación – 29 de abril
Premio FPdGi Investigación Científica 2021
Los premiados en Investigación Científica Guadalupe Sabio (2012), investigadora médica, responsable de un grupo de investigación en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) del Instituto Carlos III de Madrid y miembro del Comité Científico Asesor de la Fundación Gadea Ciencia, el matemático y físico Alberto Enciso (2014), Jefe del Grupo Geofluidos en el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) del CSIC, el investigador químico Guillermo Mínguez (2018) y María Escudero Escribano (2018), investigadora química y responsable del grupo de investigación en Nanoelectroquímica de la Københavns Universitet (Copenhague), junto a Ignasi Belda (Premio Empresa 2014), participarán en el acto y pondrán de manifiesto cuales son sus vocaciones desde la propia experiencia.

Debate:
«Rescatadores de talento»: Movilizando el talento de nuestros jóvenes para construir el cambio juntos a través del mentoring.

Participarán María Luisa de Miguel, directora de la Escuela de Mentoring; Antonio Manzanera, gerente de Atracción y Desarrollo de Talento en Enagás; y el joven del programa «Rescatadores de talento» Mario Garcia, graduado en Psicología y consultor en la empresa Think and Action.