NdP: La Fundación Princesa de Girona convoca «Generación docentes», un programa dirigido a estudiantes del Grado de Educación Infantil y Primaria que promueve su desarrollo profesional a través de las prácticas en la escuela rural

20/04/2020

Una iniciativa singular dirigida a los docentes del futuro, comprometidos con la educación y la sociedad del cambio

• Abiertas las inscripciones hasta el 5 de junio para participar en este proyecto singular que incluye prácticas curriculares financiadas de último curso y la realización del trabajo fin de grado en centros rurales de referencia.
  • Una experiencia única de aprendizaje que promueve la movilidad territorial de los participantes, formación previa de alto nivel y acompañamiento tutorial de la universidad junto a docentes especializados.

www.generaciondocentes.org

INSCRIPCIÓN ABIERTA HASTA EL 5 DE JUNIO

Girona, 17.4.2020.- La Fundación Princesa de Girona mantiene abierta hasta el próximo 5 de junio la convocatoria de plazas para «Generación docentes», un programa dirigido a estudiantes del Grado de Educación Infantil y/o Primaria que promueve su desarrollo profesional. Este proyecto seleccionará anualmente a 30 jóvenes para que realicen sus prácticas curriculares y su trabajo fin de grado en una escuela rural de referencia, con la finalidad de que se conviertan en docentes transformadores, con capacidad para innovar y generar soluciones a los grandes retos educativos. En esta primera edición, las prácticas se realizarán en Aragón, Extremadura y Galicia. Este proyecto, además, promueve la movilidad territorial de los inscritos: las prácticas deben desarrollarse en una comunidad autónoma diferente a la de residencia y/o nacimiento.

La convocatoria abierta es para jóvenes estudiantes (menores de 25 años en el momento de realizar su solicitud) del Grado Educación Infantil y/o Primaria de cualquier universidad española, que realizarán sus prácticas y su trabajo de fin de grado en un período de 4 meses comprendidos entre enero y diciembre de 2021, coincidiendo con su último curso del grado

La Fundación financia la movilidad de los seleccionados entre comunidades autónomas y colabora con universidades de todo el país en el reconocimiento académico de estas prácticas curriculares, que cuentan además con el acompañamiento de varios tutores especializados.

¿Qué ofrece «Generación Docentes»?

• Una estancia de cuatro meses en una escuela rural de referencia, donde aprender en un entorno donde la baja ratio favorece la experimentación y la pedagogía activa.
  • Una ayuda económica de hasta 3.000 euros para sufragar los gastos de desplazamiento y el alojamiento en una comunidad autónoma diferente a la de residencia.
  • Participación en jornadas experienciales y formativas previas al practicum, que permitirá a los jóvenes estudiantes sumarse a una comunidad activa de aprendizaje.
  • Apoyo para el desarrollo del trabajo de fin de grado a través del programa.
  • Acompañamiento tutorial de la universidad junto a dos docentes especializados durante las prácticas.
  • Conocimiento de la realidad socioeducativa de otro territorio.

Una comisión técnica de expertos será la encargada de realizar una preselección de candidatos, que realizarán entrevistas personalizadas y podrán participar en una jornada de evaluación basada en talleres.

Los 30 participantes finalistas realizarán una formación inicial, talleres y sesiones de trabajo colaborativo, antes de incorporarse a uno de los centros rurales del programa para desarrollar sus prácticas curriculares de cuatro meses, entre enero y diciembre 2021.

Apuesta por la formación de docentes
Tras años de experiencia en la formación de docentes centrada en el desarrollo de la competencia emprendedora y el aprendizaje basado en proyectos, la Fundación Princesa de Girona centra ahora la actividad de su área educativa en los futuros docentes a través de este proyecto innovador que, además, pone en valor los beneficios de la escuela rural, caracterizada por su baja ratio de alumnos, el valor pedagógico del aula multigrado y una personalización eficaz del aprendizaje.

«Generación docentes», además, se alinea con los requisitos del sector y la demanda del sistema educativo de promover prácticas tuteladas antes de incorporarse a la profesión.

Más información: www.generaciondocentes.org

Contacto prensa:
FPdGi – Dep. Comunicación
Marc Gall – mgall@fpdgi.org– M. 696 82 72 13
Sílvia Bonet – sbonet@fpdgi.org  - M. 689 351 612

CoolMedia (Agencia de prensa)
Mònica Moyano - monicamoyano@coolmedialab.es– M. 661 47 22 78