NdP: El innovador tecnológico Guillermo Martínez, Premio FPdGi Social 2020

Mostrar todas

NOTA DE PRENSA

S.M. la Reina ha presidido el acto de proclamación celebrado en el Centro Ágora de A Coruña

NP: El innovador tecnológico Guillermo Martínez, Premio FPdGi Social 2020

• El joven, que diseña y envía prótesis impresas en 3D a personas sin recursos de cualquier parte del mundo a través de su proyecto Ayúdame3D, ha sido distinguido “por tener una trayectoria inspiradora y acercar la revolucionaria tecnología 3D a personas vulnerables”.
  • El acto ha contado con la asistencia del vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias; del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; del presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices; de la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey; del Delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, y del presidente de la FPdGi, Francisco Belil, entre otros consejeros, concejales y autoridades.
  • Antes del acto de proclamación del premiado, cerca de 250 jóvenes gallegos han participado en el taller de innovación creativa, liderado por el emprendedor en serie Xavier Verdaguer, que a lo largo de 3 horas les ha ayudado a generar ideas para prevenir la soledad de las personas mayores.

ENLACE RECURSOS VÍDEO

A Coruña, 28.2.2020.- Guillermo Martínez ha sido reconocido con el Premio Fundación Princesa de Girona Social 2020. El nombre del premiado se ha anunciado hoy en un acto presidido por Su Majestad la Reina y celebrado ante más de 500 personas en el Centro Ágora de A Coruña. Este joven emprendedor madrileño diseña y envía Trésdesis, brazos impresos en 3D, a personas sin recursos de cualquier parte del mundo, gracias a su proyecto Ayúdame3D.

Un jurado de expertos, reunido esta mañana en el mismo Centro Ágora, ha destacado su inspiradora trayectoria que busca mejorar la vida de personas vulnerables “acercándoles la revolucionaria tecnología de impresión 3D para ofrecerles oportunidades hasta el momento inalcanzables”.

El jurado ha estado presidido por José Moncada, fundador de la Bolsa Social, e integrado también por Antoni Bruel, Coordinador General de Cruz Roja Española; Consuelo Crespo, expresidenta de UNICEF España (vía conexión telefónica); Maravillas Rojo, presidenta de Abacus; Mercedes Valcárcel, CEO en Fundación Generation Spain; Miriam Reyesemprendedora social, fundadora de Aprendices Visuales y Premio FPdGi Social 2017, y que ha sido la secretaria del jurado; Roser Batlle pedagoga y emprendedora social, y Sebastián Mora, profesor de la Universidad Pontificia de Comillas.

En un mensaje telefónico difundido durante el acto, y tras conocer el reconocimiento de la Fundación, Guillermo Martínez ha transmitido su agradecimiento: “Estoy muy feliz de recibir este premio y que se reconozca el esfuerzo, la dedicación y la pasión que dedico a algo que me apasiona: intentar ayudar a las personas a través de las nuevas tecnologías, en concreto la impresión 3D». Martínez se encuentra en estos momentos en Kenia desarrollando aulas tecnológicas para compartir su conocimiento y que las personas locales puedan diseñar sus propias prótesis 3D.

El acto, organizado por la FPdGi con la colaboración del Ayuntamiento de A Coruña y la Xunta de Galicia, ha contado con la participación del emprendedor en serie Xavier Verdaguer, del periodista y humorista Juan Carlos Ortega, y de premiados de la Fundación de años anteriores, que han dinamizado la proclamación del premiado y la presentación de la Fundación frente a la sociedad civil y social de Galicia.

El presidente de la Fundación, Francisco Belil, en su discurso de clausura, ha destacado que “hoy reconocemos la labor de Guillermo Martínez, que trabaja decididamente en la mejora social y la transformación de la sociedad en la que vivimos, con empeño, generosidad y humildad. Estos son los valores de la Fundación Princesa de Girona”. Por su parte, la directora general de la FPdGi, Mònica Margarit, ha repasado los programas y proyectos de la FPdGi, que esta semana ha abierto “una nueva convocatoria para contribuir al desarrollo profesional de futuros docentes de primaria e infantil basado en hacer prácticas en escuelas rurales de referencia”.

Biografía del premiado
Guillermo Martínez (Madrid, 1994) es graduado en ingeniería en organización industrial por la Universidad Rey Juan Carlos. Ha trabajado como diseñador de juguetes tecnológicos y diseña y envía a todo el mundo prótesis 3D gracias a su proyecto Ayúdame3D. Esta empresa surge del encuentro entre las nuevas tecnologías y el deseo de Guillermo por conseguir un mundo mejor. Su deseo es acercar la revolucionaria tecnología de impresión 3D a personas desfavorecidas para ofrecerles oportunidades hasta el momento inalcanzables. Ayúdame3D ofrece trésdesis de brazos impresos en 3D a personas sin recursos de cualquier parte del mundo mejorando su calidad de vida. Guillermo ha participado en diferentes voluntariados. Fue presidente de la asociación Erasmus Student Network URJC durante el curso 2016-2017 y ha colaborado en causas como SocialErasmus o ExchangeAbility (proyectos de Erasmus Student Network enfocados a difundir el valor del voluntariado en estudiantes sociales y a promover la inclusión de personas con discapacidad en todos los ámbitos). Fue su voluntariado internacional en el orfanato Bamba Project el que dio comienzo al proyecto Ayudame3D.

Actividad para los jóvenes
Antes del acto de proclamación, el Centro Ágora ha acogido, de 9 a 12 horas, el Reto de innovación disruptiva que, un año más, ha liderado Xavier Verdaguer y su equipo del Imagine Creativity Center. Cerca de 250 estudiantes gallegos, procedentes de más de diez centros educativos de esta comunidad autónoma y de entre 16 a 24 años, han participado en esta actividad creativa y emprendedora que les proponía plantear ideas para prevenir la soledad de las personas mayores. Los jóvenes, organizados por equipos, han competido durante 180 minutos proponiendo fórmulas, proyectos, empresas, campañas de sensibilización, etc.

La idea ganadora ha sido “Picassus” elaborada por alumnos de Primero de Bachillerato del IES Eusebio da Guarda (A Coruña), que ha propuesto poner en marcha un seguro de asistencia personalizada para garantizar que sus usuarios, cuando sean mayores, tengan acceso a todo tipo de actividades y servicios.

Capitales de talento joven
La Gira de proclamaciones de los Premios FPdGi 2020 arrancó el 12 de febrero en Valencia con la proclamación del químico valenciano Rubén Darío Costa Riquelme como nuevo Premio Investigación Científica 2020. Después de pasar por A Coruña la Gira también hará parada en Logroño (el 12 de marzo con el anuncio de la categoría Artes y Letras), Toledo (26 de marzo, Empresa) y Girona (Premio Internacional)

Premios FPdGi
La iniciativa pretende aumentar la visibilidad de los jóvenes del país y su presencia social, premiando anualmente la trayectoria de cinco referentes en los ámbitos empresarial, científico, cultural, social e internacional que hayan destacado por su actitud emprendedora e innovadora, así como por su capacidad transformadora. La FPdGi quiere mostrar, así, una vez más, su compromiso con la construcción, en toda España, de una comunidad en la que el talento y la formación garanticen oportunidades de futuro para los jóvenes. Los Premios Fundación Princesa de Girona están dotados con 20.000 euros.

La FPdGi es una fundación privada que cuenta con el apoyo de cerca de 90 empresas y organizaciones, y que aspira a ser un referente a nivel estatal en el apoyo a los jóvenes en su desarrollo profesional y personal, poniendo un interés especial en la detección de jóvenes con talento que sirvan de referentes contemporáneos (Premios FPdGi), así como con programas para la mejora de la empleabilidad («Rescatadores de talento») y el desarrollo profesional de futuros docentes («Generación Docentes»).

Enlace audio de agradecimiento del premiado Guillermo Martínez: https://we.tl/t-ydjW6mx29w

Más información:
https://es.fpdgi.org· https://premios.fpdgi.org

Contacto prensa:
FPdGi – Dep. Comunicación
Marc Gall – mgall@fpdgi.org– M. 696 82 72 13
Sílvia Bonet – sbonet@fpdgi.org  - M. 689 351 612

CoolMedia (Agencia de prensa)
Mònica Moyano - monicamoyano@coolmedialab.es– M. 661 47 22 78
Mima Garriga - mimagarriga@coolmedialab.es – M. 686 98 41 66