La cofundadora de Humanity Crew Maria Jammal gana la primera edición del Premio Fundación Princesa de Girona en la categoría Internacional

07/06/2019

Abogada y psicóloga, Jammal, de 32 años, ha sido galardonada por su excelente trabajo al frente de una organización que hace visibles los problemas de salud mental que sufren los refugiados y crea soluciones para ellos.

El jurado ha estadoformado por el epidemiólogo y director del Programa Mundial de la Malaria de la OMS Pedro Alonso,el astrofísico y editor de Springer Nature Philip Campbell, el artista Mat Collishaw, el director general de Endeavor Catalyst Allen Taylor, la directora de la oficina Europea de la Gates Foundation Anja Langenbucher el historiador y periodista Giles Tremlett, la arquitecta y Premio FPdGi Artes y Letras Olga Felip y el químico y Premio FPdGi Investigación Científica Samuel Sánchez.

Maria Jammal completa la lista de premiados FPdGi 2019 junto al neurólogo Ignacio H. Medrano (Empresa), el director de escena Rafael R. Villalobos (Artes y Letras), la trabajadora social Begoña Arana (Social) y el matemático Xavier Ros-Oton (Investigación Científica).

Hoy se abre la convocatoria de la edición 2020 de los Premios que la FPdGi entrega anualmente a jóvenes menores de 35 años que han destacado por una trayectoria innovadora y emprendedoray que están dotados con 20.000 euros. La recepción de candidaturas se cerrará el 30 de septiembre.

La ceremonia de entrega de los Premios se celebrará en noviembre en Barcelona, bajo la presidencia de SS. MM. los Reyes, en el contexto de los actos de celebración del décimo aniversario de la Fundación.

Reunión del jurado y presentación (Girona, 7 de junio 2019):

Fotografías
Vídeo

Girona, 7.6.2019.- La abogada y psicóloga Maria Jammal ha sido galardonada hoy con el Premio FPdGi Internacional 2019 «por su excelente trabajo como cofundadora y directora ejecutiva de una organización —Humanity Crew— que hace visibles los problemas de salud mental que sufren los refugiados y crea soluciones para ellos». El anuncio se ha realizado hoy tras la deliberación de un jurado de expertos internacionales que, reunidos en la sede de la Fundación en Girona esta misma mañana, han seleccionado esta candidatura entre las 30 nominaciones recibidas. Esta nueva categoría, que celebra ahora su primera edición, reconoce la trayectoria profesional y personal de jóvenes de cualquier parte del mundo que destaquen por su trabajo, sus méritos y su ejemplaridad.

Según ha explicado el presidente del jurado, el epidemiólogo y director del Programa Mundial de la Malaria de la OMS Pedro Alonso, «con Humanity Crew, Maria està ayudando a desarrollar numerosas iniciativas para abordar el trauma sufrido por aquellos que se ven obligados a huir de sus hogares con sus familias».

Maria fundó la ONG Humanity Crew después de presenciar el sufrimiento y el trauma de los refugiados que llegaron a las islas griegas en el 2015. Esta organización ha desplegado hasta la fecha a más de 220 profesionales y voluntarios para brindar apoyo en campamentos de refugiados y en refugios; asimismo, opera una innovadora clínica en línea para refugiados en todo el mundo, lo cual amplía el alcance de la organización. «Confiamos en que Maria continuará desarrollando estrategias y programas para ayudar a afrontar uno de los problemas más importantes y menos atendidos en las comunidades de refugiados de todo el mundo», ha concluido el jurado.

Además de Alonso, el jurado ha estado integrado porel astrofísico y editor de Springer Nature Philip Campbell, el artista Mat Collishaw,el director general de Endeavor Catalyst Allen Taylor,la directora de la oficina Europea de la Gates Foundation Anja Langenbucher, el historiador y periodista Giles Tremlett, la arquitecta y Premio FPdGi Artes y Letras Olga Felip y el químico y Premio FPdGi Investigación Científica Samuel Sánchez.

Jammal se convierte, así, en la primera joven que recibe el nuevo Premio Internacional, un galardón que, a diferencia del resto, funciona por nominación. Con la creación de esta nueva categoría, que persigue detectar y premiar la excelencia de jóvenes de todo el mundo, la Fundación da un primer y decidido paso para internacionalizar sus premios y consolidarse como referente en el apoyo al talento joven también a nivel internacional.

FPdGi, 10 AÑOS: «Siempre con los jóvenes»
Maria Jammal cierra la lista de premiados del 2019. Este año, la Fundación Princesa de Girona también ha reconocido las trayectorias del neurólogo Ignacio H. Medrano (Empresa), del director de escena Rafael R. Villalobos (Artes y Letras), de la trabajadora social Begoña Arana (Social) y del matemático Xavier Ros-Oton (Investigación Científica).

Más de 40 premiadosforman parte ya de la lista de referentes que la Fundación ha puesto en valor a lo largo de esta década. Jóvenes que tienen como denominador común una trayectoria transformadora y una labor que contribuye a la mejora de la sociedad en la que viven.

Coincidiendo con el décimo aniversario de la Fundación, la ceremonia de entrega de los Premios se celebrará este año en Barcelona, en el mes de noviembre, en un acto presidido por SS. MM. los Reyes que formará parte de la agenda de actividades programada para conmemorar esta efeméride.

Nueva convocatoria para 2020
Una vez desvelado el nombre de todos los premiados del 2019, la FPdGi abre hoy la convocatoria para el 2020 con la voluntad de reconocer y promover, un año más, la trayectoria de jóvenes emprendedores e innovadores que demuestren inquietud por construir un mundo más justo en un entorno globalizado y que tengan la capacidad de asumir riesgos y la motivación necesaria para inducir cambios en la sociedad. Los Premios están dotados con 20.000 euros, a excepción de la categoría Internacional, que no tiene asignación económica. La convocatoria 2020 estará abierta hasta las 23:59 h del 30 de septiembre de 2019.

En total, se conceden cinco premios:

Premio Fundación Princesa de Girona Social (individual): dirigido a premiar a jóvenes que, por su liderazgo y compromiso personal, hayan logrado éxitos en la creación y el impulso de proyectos sociales con visiones nuevas y logros tangibles, en el marco de entidades o empresas sociales.

Premio Fundación Princesa de Girona Investigación Científica (individual): dirigido a premiar a jóvenes científicos (incluyendo las ciencias humanas y sociales) con proyectos o experiencias de investigación destacados en su disciplina, emprendedores, innovadores y con un elevado potencial de desarrollo futuro.

Premio Fundación Princesa de Girona Artes y Letras (individual): dirigido a premiar a jóvenes con un talento y una obra prometedora en cualquier disciplina de las artes y las letras y que sirvan de ejemplo e inspiración para otros jóvenes.

Premio Fundación Princesa de Girona Empresa (individual):dirigido a premiar a jóvenes con iniciativa emprendedora en la ejecución de un proyecto de empresa original y viable.

Premio Fundación Princesa de Girona Internacional (individual): este premio quiere reconocer la trayectoria profesional de jóvenes de cualquier parte del mundo que destaquen por su trabajo, sus méritos y su ejemplaridad. A diferencia del resto de categorías de los Premios FPdGi, el Premio Internacional se otorga por nominación.

Maria Jammal: Premio FPdGi Internacional 2019
Maria Jammal (Israel, 1987) es cofundadora y directora general de Humanity Crew, una organización internacional de ayuda humanitaria que ofrece servicios de salud mental y apoyo psicológico a los refugiados en periodos de crisis. Maria decidió crear Humanity Crew tras ser voluntaria en las costas de las islas griegas en el 2015. Es graduada en Derecho y Psicología por la Universidad de Haifa (Israel), y posee un posgrado en Derecho de Propiedad Intelectual por la Universidad George Washington de los Estados Unidos, título que obtuvo gracias a una beca Fulbright. Entre otras acciones y servicios, Humanity Crew cuenta con una red de profesionales de la salud mental que brindan apoyo en línea a las poblaciones desplazadas de todo el mundo.

Maria es también miembro de la junta del Mossawa Center, con sede en la ciudad de Haifa y creado en 1997 como una organización de la sociedad civil que trabaja con el propósito de promover la igualdad para los ciudadanos árabes en Israel.

Contacto:
Marc Gall