Jóvenes de toda España participarán en el primer mentoring grupal científico que organiza «Rescatadores de talento» en Madrid

Esta iniciativa impulsada por la Fundación Princesa de Girona con la participación de 35 empresas líderes en su sector promueve la empleabilidad de los jóvenes ofreciendo mentoring, formación, ayudas a la movilidad y ofertas de empleo. Para acceder al programa es necesario tener entre 20 y 30 años y contar con formación universitaria o de FP

24/05/2019

• Las sesiones de mentoring se dirigen a recién graduados en Biotecnología, Química, Matemáticas, Ingeniería, Física, Geología, Farmacia, Ciencias del Mar y Biología
  • En total se celebrarán tres jornadas (30 de mayo, 18 de junio y 4 de julio) que tendrán lugar en la sede la Fundación Botín en Madrid
  • El 70% de los jóvenes que ha participado en el programa asegura haber mejorado su empleabilidad mientras que un 80% ha aumentado su red de contactos

Girona, 21.5.2019.- «Rescatadores de talento» organizará por primera vez un mentoring grupal científico dirigido a jóvenes que hayan estudiado Biotecnología, Química, Matemáticas, Ingeniería, Física, Geología, Farmacia, Ciencias del Mar o Biología. En total se celebrarán tres sesiones presenciales (30 de mayo, 18 de junio y 4 de julio) que tendrán lugar en la sede de la Fundación Botín en Madrid. Con esta iniciativa, la Fundación Princesa de Girona quiere ayudar a los jóvenes que acaban de graduarse en el ámbito científico a encontrar el empleo para el que se han preparado. Las inscripciones para participar en esta actividad ya están cerradas.

El autoconocimiento y la identificación de las competencias más destacadas de los participantes serán algunos de los ejercicios que se propondrán a los asistentes. Los jóvenes, además, tendrán la oportunidad de compartir sus inquietudes con dos de los científicos reconocidos con el Premio Fundación Princesa de Girona en la categoría Investigación Científica. Se trata de la investigadora Guadalupe Sabio - que trabaja en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares desde 2011 (CNIC) – y del matemático Alberto Enciso que actualmente es investigador Ramón y Cajal del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. En estas sesiones participará la coach, mentora y formadora María Luisa de Miguel que dirige la Escuela de Mentoring y que ayudará a los asistentes a desarrollar su talento.

Los jóvenes que participarán en las sesiones de mentoring grupal provienen de diferentes comunidades autónomas. La movilidad laboral y formativa es, precisamente, uno de los pilares de «Rescatadores de talento», que ofrece ayudas económicas a los inscritos para que puedan desplazarse a las formaciones que se organizan en toda España. Además, si los participantes encuentran un empleo fuera de su comunidad autónoma de residencia, la Fundación Princesa de Girona les otorga una ayuda para poder cubrir los gastos de traslado.

Herramientas del programa
El mentoring, tanto individual como colectivo, es una de las herramientas que propone «Rescatadores de talento» para ayudar a los jóvenes a encontrar un empleo. Este programa, totalmente gratuito, se dirige a jóvenes de entre 20 y 30 años. Para poder inscribirse, es necesario contar con formación universitaria o de ciclo superior de formación profesional o estar estudiando el último curso. El programa se orienta a jóvenes que estén buscando su primer empleo, se encuentren en paro o estén en una situación de subempleo.

35 empresas líderes en su sector participan en esta iniciativa ofreciendo formación online, experiencias empresariales in situ, mentoring, ofertas de empleo, entre otras actividades. Desde su puesta en marcha en 2017, más de 4.000 jóvenes se han inscrito en esta plataforma que ofrece a los recién inscritos la posibilidad de realizar un test de competencias totalmente gratuito que les ayuda a conocer mejor sus habilidades dibujando un primer plan de trabajo que les puede ayudar a mejorar su empleabilidad.

Fundación Princesa de Girona
Marc Gall