Sevilla acoge la proclamación del Premio FPdGi Artes y Letras 2019

La Fundación celebra 10 años premiando el talento joven y su contribución a la sociedad

12/02/2019

• El jurado se reúne en el Acuario de Sevilla coincidiendo con la presentación de la Fundación Columbus, liderada por el científico y emprendedor Damià Tormo, Premio FPdGi Empresa 2017
  • El programa propone a 250 jóvenes andaluces un reto a resolver con un taller innovador, en un tiempo récord y a partir de una metodología de éxito: “ReciclArte: crear un mundo nuevo reciclando el viejo”
  •  Los actos de proclamación se celebran este año en Las Palmas de Gran Canaria (Empresa, 6 febrero), Sevilla (Artes y Letras, 20 febrero), Cáceres (Social, 6 marzo), Santiago de Compostela (Investigación Científica, 27 marzo) y Girona, para el nuevo Premio Internacional
  • Los Premios se entregarán en Barcelona en el mes de noviembre, en el marco de un gran evento en el que participarán los premiados de estos 10 años y que tendrá a los jóvenes como protagonistas

Girona, 13 de febrero de 2019.- Un año más, la Fundación Princesa de Girona sale de gira en el primer trimestre para proclamar, en diferentes ciudades del país, a los ganadores de sus Premios anuales en las categorías de Investigación Científica, Empresa, Social Artes y Letras. En este 2019, la entidad celebra su 10.º aniversario, y lo hará con un conjunto extraordinario de actividades que tienen su inicio en esta gira y que se prolongarán hasta noviembre, cuando se celebrará un gran evento en Barcelona, donde los jóvenes serán los verdaderos protagonistas.

De nuevo, se han elegido cuatro capitales del talento joven para la celebración de los actos de proclamación. En cada una de estas jornadas tendrá lugar un taller de innovación disruptiva dirigido a un máximo de 300 jóvenes y liderado por el emprendedor Xavier Verdaguer, y un evento especial y dinámico que escenifica los valores de la Fundación y en el transcurso del cual el jurado de expertos - reunido por la mañana en la misma ciudad - anunciará el ganador de cada categoría. Los actos contarán, además, con la colaboración del humorista y periodista Juan Carlos Ortega, ganador del Premio Ondas 2016, entre otras intervenciones, y la participación de premiados de la FPdGi, dando protagonismo a los jóvenes en el futuro y en el presente.

Reto emprendedor para jóvenes
En cada una de las ciudades, antes del acto de proclamación de los Premios FPdGi 2019, de 9 a 12 h de la mañana, 250 jóvenes acudirán a la cita del Reto de innovación disruptiva que, un año más, Xavier Verdaguer y su equipo del Imagine Creativity Center proponen sobre un tema relacionado con la categoría del premio que se anuncia. Así, a partir de su metodología, conducida con éxito en entidades y empresas de todo el mundo, los participantes deberán encontrar, en 180 intensos minutos, soluciones originales a la problemática planteada, desarrollando su capacidad creativa, el trabajo en equipo y, por supuesto, el talento.

La FPdGi y la Fundación Columbus inauguran el nuevo Auditorio Global Omnium
Sevilla ya fue sede de proclamación el año pasado, con el Premio de Investigación Científica en el Paraninfo de la Universidad. En esta ocasión, el acto de proclamación del Premio Artes y Letras, que tendrá lugar el 20 de febrero, será el primero que acogerá el nuevo auditorio Global Omnium, situado en el Acuario de Sevilla, una sala de unas 300 localidades con proyecciones mapping, sonido 360º y un original tanque de peces-pantalla que permitirá al equipamiento realizar todo tipo de presentaciones. El mismo día por la tarde, esta sala será también el espacio de presentación de la recién creada Fundación Columbus, liderada por Damià Tormo (Premio FPdGi Empresa 2017) y cuyo objetivo es que los niños con enfermedades ultrarraras neurodegenerativas no dejen de tener tratamiento por falta de interés comercial de la industria. La presentación de la Fundación Columbus se realizará a través de un concierto en el que participarán las premiadas de Artes y Letras de la FPdGi Auxiliadora Toledano (2013) y Soleá Morente (2018), con la colaboración de Estrella Morente.

Arte y sostenibilidad se dan la mano
El Reto tendrá lugar por la mañana, previamente a la proclamación, en una propuesta que enlaza el arte con la sostenibilidad: «ReciclArte: crear un mundo nuevo reciclando el viejo» es el taller de innovación creativa que Verdaguer propondrá a los jóvenes en el mismo Acuario. Reciclar significa convertir desechos u objetos que ya no tienen uso en nuevos productos o materia prima que se pueda volver a usar. Son muchos los beneficios medioambientales de estas prácticas. Pero ¿qué pasaría si en lugar de volver a usar un producto hiciéramos arte con él?

Nombres propios: premiados participantes en Sevilla y miembros del jurado Artes y Letras
Los premiados y premiadas por la FPdG a lo largo de esta década de historia tienen este año una presencia relevante en la gira de proclamaciones, participando como coachersdel Reto con Xavier Verdaguer o en el escenario del acto posterior, y uno de ellos es en cada caso miembro del jurado de la categoría. Para la proclamación en Sevilla de Artes y Letras, la Fundación contará con Auxiliadora Toledano, soprano y Premio FPdGi 2013, y la cantaora Soleá Morente (2018), que participarán también en el concierto de la Fundación Columbus la misma tarde del día 20. Además, el actual director de la Orquesta de Extremadura y Premio FPdGi 2016 Andrés Salado, el pintor y premiado en 2014 Hugo Fontela, son los otros convocados a la cita, junto a la poeta Elena Medel -premiada en 2016 junto a Salado-, que forma parte del jurado en Sevilla. Este equipo de expertos que fallará el premio para este año está formado por el productor teatral Jesús Cimarro, el director artístico del Teatro del Liceu de Barcelona Víctor García de Gomar, el productor de cine Luís Manso, la artista visual Lita Cabellut, y la periodista Montserrat Domínguez, además de Medel.

Otras actividades de la FPdGi en Granada y Cádiz
Coincidiendo con los actos que la FPdGi organiza alrededor de la proclamación del premiado en la categoría de Artes y Letras en Sevilla, el día antes, martes 19 de febrero (12 h), en la Universidad de Cádiz tendrá lugar una presentación del programa de orientación profesional de la FPdGi: «Rescatadores de talento», una plataforma que promueve y facilita la empleabilidad a partir de ayudas a la movilidad, servicios de mentoring, formación y bolsa de trabajo, entre otras acciones, y que cuenta ya con cerca de 4.000 jóvenes inscritos. La presentación contará con la presencia de ejecutivos de empresas, jóvenes y mentores que forman parte del programa.

Por su parte, el programa de formación para docentes «Educar el talento emprendedor» realizará también el martes 19 una jornada de educación innovadoraorientada a la incorporación en las aulas de estrategias de pedagogía creativa y visual thinking, que permiten a los docentes disponer de herramientas prácticas y ágiles. La jornada se realiza en Granada y en colaboración con Caja de Granada.

Cuatro capitales de talento joven
El recinto ferial Infecar de Gran Canaria (6 de febrero), el Acuario de Sevilla (20 de febrero), el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres (6 de marzo) y el CIMUS (Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas) de Santiago de Compostela (27 de marzo) han sido las sedes elegidas para las proclamaciones de las categorías Empresa, Artes y Letras, Social e Investigación Científica, respectivamente. En la gira de este año, la FPdGi desplegará también en cada sede acciones relacionadas con sus programas dedicados al desarrollo profesional de los jóvenes («Rescatadores de talento») y a la formación de docentesen educación innovadora («Educar el talento emprendedor»).

En marzo, la ruta repite parada en Extremadura y llega a Galicia por primera vez
«Rendir MÁS trabajando MEJOR: cómo mejorar la productividad en el trabajo». Este ha sido el título del taller realizado en Infecar de Gran Canaria el pasado 6 de febrero, con cerca de 300 jóvenes de toda la isla y con motivo de la proclamación posterior del Premio Empresa 2019, el cual ha recaído en el neurólogo de 34 años Ignacio Hernández Medrano por su proyecto Savana, que facilita el acceso a datos predictivos de millones de pacientes a través del Big Data.Bajo la presidencia de S.M. el Rey, el acto contó con más de 500 asistentes.

Si el año pasado Mérida acogía el anuncio del Premio Artes y Letras, el próximo 6 de marzo será la también extremeña localidad de Cáceres la elegida para la proclamación del Premio FPdGi Social 2019. En el Complejo Cultural San Francisco de la ciudad se concentrarán cerca de 200 jóvenes para resolver un Reto de máxima actualidad y que hoy preocupa mucho a nuestra sociedad: «Solo en casa: ideas para prevenir la soledad de las personas mayores».

Finalmente, será Santiago de Compostela, a través de su universidad y de un centro técnico-científico de máxima relevancia, la encargada de proclamar al ganador del Premio Investigación Científica para este 2019. El CIMUS (Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas) es un organismo autónomo de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) orientado a la aplicación de estrategias interdisciplinares para la resolución de problemas relevantes en el ámbito de la biomedicina. En este espacio la FPdGi propone otro taller que constituye un verdadero reto social en la actualidad: «Heal the world: pequeñas y grandes soluciones para frenar el cambio climático». Las soluciones a esta problemática están en nuestras manos, y hay que tomar medidas desde diferentes sectores de la sociedad.

Premios FPdGi
La iniciativa pretende aumentar la visibilidad de los jóvenes del país y su presencia social, premiando anualmente la trayectoria de cuatro referentes en los ámbitos empresarial, científico, cultural y social, que hayan destacado por su actitud emprendedora e innovadora, así como por su capacidad transformadora. La FPdGi quiere mostrar, así, una vez más, su compromiso con la construcción, en toda España, de una comunidad en la que el talento y la formación garanticen oportunidades de futuro para los jóvenes. Los Premios Fundación Princesa de Girona están dotados con 20.000 euros, el doble que en ediciones anteriores.

Nuevo Premio Internacional
Coincidiendo con su 10.º aniversario, la FPdGi ha creado un nuevo reconocimiento de carácter internacional que premia la trayectoria de jóvenes de cualquier país del mundo en cualquiera de las cuatro categorías mencionadas. A finales de noviembre se cerró la inscripción de candidatos, y la proclamación del ganador se hará en Girona tras la reunión de un jurado de prestigio, como cierre de la gira.

10.º aniversario de la FPdGi
Cuando termine la gira de proclamaciones que desvelará los galardonados de la presente edición de los Premios FPdGi, más de 40 premiados formarán parte ya de la cantera de referentes que la Fundación ha puesto en valor. Jóvenes que hacen cosas extraordinarias en diferentes ámbitos pero que tienen como denominador común una trayectoria transformadora y una labor que contribuye a la mejora del mundo en el que vivimos. Para este 10.º aniversario, la Fundación está preparando una agenda de actividades especial que acompañará por toda la geografía española el desarrollo de sus programas en apoyo a los jóvenes y en la que dará protagonismo a los premiados que la representan en todo el mundo desde 2009.

Pero el momento culminante de esta efeméride serán los actos programados para noviembre en Barcelona, que, presididos por SS. MM. los Reyes, incluirán, entre otras actividades, la ceremonia de entrega de los Premios FPdGi 2019.

Fundación Princesa de Girona
La FPdGi es una fundación privada que aspira a ser un referente a nivel estatal en el apoyo a los jóvenes en su desarrollo profesional y personal, poniendo un interés especial en la detección de jóvenes con talento que sirvan de referentes contemporáneos a otros jóvenes (PremiosFPdGi),el lanzamiento de programas para la mejora de la empleabilidad («Rescatadores de talento») y la innovación educativa en la formación de formadores («Educar el talento emprendedor»). En el 2018, la FPdGi destinó 2,8 millones de euros a programas en beneficio de los jóvenes.

FUNDACIÓN PRINCESA DE GIRONA
Marc Gall