La Fundación Princesa de Girona celebrará su jornada anual de educación el 10 de diciembre en Fuengirola (Málaga)

La V Jornada «Cómo educar el talento» se celebrará este año en la localidad donde se encuentra el CEIP Andalucía, reconocido por la FPdGi con el Premio a la Escuela Emprendedora 2018

22/10/2018

• Guy Claxton, Rolf Tarrach, Luz Rello, Karima Grant o David Cuartielles serán algunos de los expertos que participarán en esta cita con la educación, la innovación, la tecnología y el emprendimiento educativo

WEB DE LA JORNADA

Girona, 11 de octubre de 2018 - La Fundación Princesa de Girona celebrará el 10 de diciembre la V Jornada «Cómo educar el talento emprendedor» con el objetivo de mostrar las tendencias mundiales en innovación y emprendimiento educativo. Este año, la cita con la educación innovadora y emprendedora se celebrará en Fuengirola (Málaga), localidad donde se encuentra el CEIP Andalucía, el centroque ha sido reconocido por la FPdGi con el Premio a la Escuela Emprendedora.

¿Cómo generar más conexión con los alumnos para despertar en ellos la pasión por aprender? ¿Cuáles son los retos de la EdTech y cómo afrontarlos? ¿Cómo enseñar a pensar y a tener inquietud por el saber fiable y la veracidad del dato? El profesor de la Universidad de Winchester y científico cognitivo Guy Claxton abrirá la Jornada, que se organiza con la colaboración del Ayuntamiento de Fuengirola y que prevé atraer a docentes de toda España. Claxton centrará su ponencia en el nuevo método educativo que ha desarrollado a través de la ciencia y que logra que los estudiantes aprendan a aprender en un proceso flexible donde no existen ideas preconcebidas. En su método educativo, los maestros se convierten en «diseñadores de la educación» que entrenan a sus alumnos para ayudarlos a desarrollar su talento emprendedor. Según Claxton, no se trata tanto de enseñar conocimientos como de dotar a los alumnos de habilidades como la creatividad, la disposición positiva para la innovación y el cambio o la confianza en uno mismo, aptitudes que los ayudarán en el futuro.

Otro de los ponentes destacados será el físico teórico y presidente de la Asociación Europea de Universidades (EUA) Rolf Tarrach, que disertará sobre «El saber fiable contra el que no lo es. El placer del buen saber». Las tecnologías de la comunicación y los medios sociales han aumentado la información directa, sin intermediarios, ubicua, no editada y de calidad muy desigual. Los datos que recibimos son de fácil lectura o visionado y están, frecuentemente, basados en doctrinas en vez de en evidencias. Aprender a separar la información fiable de la que no lo es constituye un ingrediente fundamental de toda educación que aspire a enseñar lo que importa. En la conferencia, Tarrach dará algunas claves para lograrlo y para enseñar a los alumnos a distinguir el saber fiable del que no lo es.

La Jornada también contará con la participación de Karima Grant - creadora y directora de la primera organización para niños y adolescentes de Senegal, ImagiNation Afrika -, que participará en una mesa redonda con el investigador y cofundador de Arduino David Cuartielles y la lingüista, doctora en ciencias de la computación y Premio FPdGi Social 2016 Luz Rello. Reflexionaránsobre la educación que queremos y la tecnología que necesitamos.

El congreso también incluirá una sesión de aprendizaje entre iguales y de networking en la que los asistentes tendrán la oportunidad de descubrir a fondo interesantes y singulares proyectos educativos llevados a cabo por los docentes que han participado en alguna de las formaciones organizadas por la Fundación Princesa de Girona a través de su programa «Educar el talento emprendedor».

Esta Jornada, que mostrará las tendencias mundiales en innovación y emprendimiento educativo, promueve la construcción de una red de educadores y centros comprometidos con el cambio y la transformación educativa. El evento forma parte del calendario de actividades que organiza la Fundación Princesa de Girona a través de su programa «Educar el talento emprendedor». Desde el año 2012, este programa promueve la introducción de la competencia de aprender a emprender en la práctica ordinaria de los docentes a través de la formación, la implementación y la evaluación de proyectos curriculares en los que el emprendimiento es un factor fundamental.

Sobre la FPdGi
La FPdGi es una fundación privada que aspira a ser un referente estatal en el desarrollo profesional y personal de los jóvenes, poniendo especial interés en la detección de jóvenes con talento que sean referentes contemporáneos para otros jóvenes (Premios FPdGi), el lanzamiento de programas para la mejora de la empleabilidad (programa «Rescatadores de talento») y la innovación educativa en la formación de formadores (programa «Educar el talento emprendedor»). A punto de celebrar su décimo aniversario, la FPdGi quiere seguir trabajando para ayudar a los jóvenes en todos aquellos aspectos críticos para su futuro.

Fundación Princesa de Girona
Silvia Bonet, Departamento de Comunicación