• NP: La Fundación Princesa de Girona celebra el décimo aniversario incorporando una nueva categoría internacional a sus Premios

Prensa

19/09/2018

• El nuevo Premio Internacional funciona por nominación y persigue detectar y premiar la excelencia de jóvenes de todo el mundo
  • El resto de categorías (Artes y Letras, Empresa, Social e Investigación Científica) doblan su dotación económica llegando a los 20.000 euros
  • La convocatoria estará abierta hasta el 30 de octubre. Las nominaciones para el Premio Internacional se alargarán hasta el 30 de noviembre

Fotografía: Ganadores de la edición de 2018. De izquierda a derecha: Soleá Morente (Premio FPdGi Artes y Letras ex aequo), Arancha Martínez (Premio FPdGi Social), Pablo Ferrández (Premio FPdGi Artes y Letras ex aequo), José Miguel Bermúdez (Premio FPdGi Empresa), María Escudero (Premio FPdGi Investigación Científica ex aequo) y Guillermo Mínguez (Premio FPdGi Investigación Científica ex aequo)

Girona, 19 de septiembre de 2018.-Recta final en la convocatoria de los Premios FPdGi 2019 que distinguen la trayectoria de jóvenes de entre 16 y 35 años en diferentes disciplinas. Por primera vez y coincidiendo con el décimo aniversario de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi), los Premios incluirán una nueva categoría Internacional destinada a reconocer la trayectoria personal y profesional de jóvenes que hayan destacado en cualquier lugar del mundo por su trabajo, sus méritos y su ejemplaridad.

Este nuevo galardón, a diferencia del resto de categorías - vinculadas a los ámbitos profesionales y sociales - funciona por nominación y será exento de dotación económica. El premiado recibirá el apoyo de la Fundación Princesa de Girona para dar a conocer su labor y fomentar su visibilidad a nivel internacional. El proceso de nominación se puede consultar en la página web de la FPdGi (www.fpdgi.org).

Con la creación de esta nueva categoría, la Fundación Princesa de Girona hace un primer y decidido paso para internacionalizar su modelo y consolidarse como una cantera de talento joven a nivel internacional. Uno de los objetivos de la FPdGi es descubrir jóvenes emprendedores e innovadores y ayudarles a salir del anonimato impulsando su trayectoria para convertirlos en referentes contemporáneos para otros jóvenes. La estrategia de internacionalización también implica dar a conocer el resto de programas que fomenta la FPdGi para ayudar a los jóvenes en todos aquellos aspectos críticos para su futuro.

Otra de las novedades destacadas de la décima edición de los Premios FPdGi será el incremento de la dotación económica del resto de categorías (Artes y Letras; Empresa, Social e Investigación Científica) -abierta a jóvenes de entre 16 y 35 años que han nacido o residen en España- y que se doblará hasta los 20.000 euros.

Convocatoria Premios 2019
Las candidaturas para las categorías de Artes y Letras, Social, Investigación Científica y Empresa se pueden presentar hasta el 30 de octubre mientras que las nominaciones al Premio Internacional se podrán realizar hasta el 30 de noviembre. Tanto el proceso de nominación como la presentación de candidaturas se formalizarán a través de la página web de la FPdGi (www.fpdgi.org). Una vez finalice el proceso de recepción de candidaturas y nominaciones, comenzará el periodo de reflexión de los jurados y posteriormente, a partir de febrero del 2019, se iniciará una gira de proclamaciones por diferentes ciudades donde se anunciará el ganador de cada una de las categorías.

En el Premio Internacional, el jurado valorará especialmente la proyección de los candidatos en su dimensión más amplia, en que sus aportaciones deben ser conocidas a escala internacional, aunque sea en un ámbito específico.

Los premiados del 2018
Desde la creación de sus Premios, la Fundación Princesa de Girona ha reconocido la trayectoria de cerca de 40 jóvenes que destacan en diferentes disciplinas. Jóvenes normales de entre 16 y 35 años que hacen cosas tan extraordinarias como diseñar micro-robots capaces de transportar fármacos hasta las propias células, revolucionar el transporte marítimo diseñando velas rígidas que aprovechan la fuerza del viento o desarrollar una aplicación que permite detectar en sólo 15 minutos el riesgo de tener dislexia.

Los ganadores del año pasado fueron el violonchelista Pablo Ferrández(Premio FPdGi Artes y Letras ex aequo); la cantante Soleá Morente(Premio FPdGi Artes y Letras ex aequo); el ingeniero aeronáutico José Miguel Bermúdez(Premio FPdGi Empresa); la emprendedora social Arancha Martínez(Premio FPdGi Social); la ingeniera química María Escudero(Premio FPdGi Investigación Científica ex aequo); el químico Guillermo Mínguez(Premio FPdGi Investigación Científica ex aequo).

Los Premios
La FPdGi convoca anualmente los Premios Fundación Princesa de Girona con la voluntad de promover y fomentar la iniciativa y el esfuerzo, la investigación científica y la creatividad artística, la solidaridad y el desarrollo del talento de jóvenes emprendedores e innovadores que demuestran inquietud por construir un mundo más justo en un entorno globalizado y que tienen la capacidad de asumir riesgos y la motivación necesarias para inducir cambios en la sociedad.

En total se conceden cinco premios:

Premio Fundación Princesa de Girona Social (individual): Dirigido a premiar a jóvenes que, por su liderazgo y compromiso personal, hayan logrado éxitos en la creación y el impulso de proyectos sociales con visiones nuevas y logros tangibles, en el marco de entidades o empresas sociales.

Premio Fundación Princesa de Girona Investigación Científica (individual): Dirigido a premiar a jóvenes científicos (incluyendo las ciencias humanas y sociales) con proyectos o experiencias de investigación destacadas en su disciplina, emprendedoras, innovadoras y con un elevado potencial de desarrollo futuro.

Premio Fundación Princesa de Girona Artes y Letras (individual): Dirigido a premiar a jóvenes con un talento y una obra prometedora en cualquier disciplina de las artes y las letras, y que sirva de ejemplo e inspiración para otros jóvenes.

Premio Fundación Princesa de Girona Empresa (individual): Dirigido a premiar a jóvenes con iniciativa emprendedora en la ejecución de un proyecto original y viable de empresa.

Premio Fundación Princesa de Girona Internacional (individual): Este premio quiere reconocer la trayectoria profesional de jóvenes de cualquier parte del mundo que destacan por su trabajo, sus méritos y su ejemplaridad. A diferencia del resto de categorías de los Premios FPdGi, el Premio Internacional se otorgará por nominación

Sobre la FPdGi
La FPdGi es una fundación privada que aspira a ser un referente estatal en el desarrollo profesional y personal de los jóvenes, poniendo especial interés en la detección de jóvenes con talento que sean referentes contemporáneos a otros jóvenes (Premios FPdGi), el lanzamiento de programas para la mejora de la empleabilidad (Programa «Rescatadores de talento»)y la innovación educativa en la formación de formadores (Programa «Educar el talento emprendedor»).A punto de celebrar su décimo aniversario, la FPdGi quiere seguir trabajando para ayudar a los jóvenes en todos aquellos aspectos críticos para su futuro así como apostar por la internacionalización de su modelo y valores.

Fundació Princesa de Girona
Silvia Bonet, Departamento de Comunicación