Pau Gasol, Teresa Perales y Valentín Fuster, compartirán escenario en la ceremonia de los Premis FPdGi

El ingeniero aeronáutico José Miguel Bermúdez, la ingeniera química María Escudero, el químico Guillermo Mínguez, la emprendedora social Arancha Martínez, la cantante Soleá Morente, el violonchelista Pablo Ferrández y la entidad francesa Article 1 recibirán los galardones el próximo 28 de junio.

15/06/2018

Mostrar todas

Girona, 15 de junio de 2018– El jugador de baloncestoPau Gasol, la nadadora paralímpica Teresa Perales y el cardiólogo Valentín Fuster serán los encargados de inaugurar la ceremonia de entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona 2018, que, presidida por SS. MM. los Reyes, reunirá durante los días 28 y 29 de junio en torno a 500 personas, la mayoría jóvenes, en Girona. Los tres abrirán la velada del jueves protagonizando una tertulia conducida por la periodista de Radio Nacional de España Pepa Fernández, que presentará el acto junto con Lucía González, una de las participantes en el programa «Rescatadores de talento». La empleabilidad, la sostenibilidad y la promoción del talento joven serán los hilos conductores de los actos organizados para la celebración de fin de curso que organiza anualmente la Fundación: la entrega de los premios FPdGi 2018 se producirá el jueves 28 de junio en el Espacio Mas Marroch – Centro de Eventos del Celler de Can Roca (Vilablareix), mientras que el encuentro de «Rescatadores de talento» tendrá lugar el viernes 29 en las instalaciones del Hotel Camiral de Caldes de Malavella.

La ceremonia de entrega de los Premios: referentes de la sociedad actual
Pau Gasol, Teresa Perales y Valentín Fuster han sido invitados a encabezar estas jornadas por ser un claro referente para los jóvenes como ejemplos de trabajo y talento al servicio de la sociedad. Los tres han definido su trayectoria vital por la creatividad y la capacidad innovadora en sus profesiones, convirtiéndose así en exponentes tangibles de cómo alcanzar la excelencia en cada uno de sus campos con esfuerzo y humildad.

Pau Gasol, mejor baloncestista español de todos los tiempos, es un símbolo para la sociedad tanto por sus logros deportivos como por su labor social y humanitaria; Teresa Perales, nadadora con un palmarés legendario de 26 medallas paralímpicas, representa un ejemplo de superación y valentía por difundir y mejorar la actividad deportiva entre los discapacitados; y Valentín Fuster, cardiólogo y divulgador, nos honra como referente mundialmente reconocido cuya visión sobre la promoción de la salud ha sido considerada por el sector internacionalmente como la hoja de ruta que se debe seguir para acabar con la pandemia de las enfermedades cardiovasculares.

Junto con Pau Gasol, Teresa Perales y Valentín Fuster, la ceremonia de entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona 2018 contará también con la participación de Borja IbáñezMiriam Reyes Auxiliadora Toledano, premiados de ediciones anteriores, en el habitual diálogo conducido por el periodista y humorista Juan Carlos Ortega. Durante la ceremonia, en la que se proyectarán los videoperfiles de los premiados, las voces de las granadinas Estrella y Soleá Morente acompañarán a los asistentes junto a la Joven Orquesta de Extremadura, dirigida por Andrés Salado, Premio FPdGi Artes y Letras 2016.

El acto culminará con las palabrasde uno de los premiados, en representación de todos los galardonados de este año, y con el discurso de S. M. el Rey.

El programa detallado del acto puede consultarse AQUÍ.

Los Premios del 2018: siete referentes para los jóvenes del siglo xxi
Los Premios Fundación Princesa de Girona, dotados con 10.000 euros y con la reproducción de una obra del escultor Juan Muñoz, reconocen la trayectoria de jóvenes de entre dieciséis y treinta y cinco años, así como la de una entidad que trabaje por los jóvenes, galardón que este año se ha concedido por primera vez a una organización internacional.

A lo largo del 2018, los respectivos jurados han seleccionado a los premiados de este año. Integrados por reconocidos expertos en cada una de las categorías así como por antiguos premiados, los jurados, que se han reunido en diferentes ciudades (Mérida, Sevilla, Soria, Santa Cruz de Tenerife y L’Hospitalet de Llobregat), han decidido distinguir, en la novena edición de los Premios, a la cantante granadina Soleá Morente y al violonchelista madrileño Pablo Ferrández (Premios FPdGi Artes y Letras ex aequo), a la ingeniera química cacereña María Escuderoy al químico sevillano Guillermo Mínguez (Premios FPdGi Investigación Científica ex aequo), al ingeniero aeronáutico barcelonés José Miguel Bermúdez (Premio FPdGi Empresa), a la emprendedora social madrileña Arancha Martínez (Premio FPdGi Social) y a la organización francesa Article 1 (Premio FPdGi Entidad Internacional).

SS.MM. los Reyes entregarán los galardones a los premiados durante la ceremonia del jueves 28 de junio.

Crear universos sonoros a partir de nuevas lecturas del repertorio universal es algo reservado a talentos únicos como el del joven violonchelista Pablo Herrández, Premio FPdGi Artes y Letras ex aequo; idear y desarrollar un revolucionario sistema de propulsión para la navegación, utilizando el viento y las velas rígidas como elementos disruptivos, puede llegar a cambiar el sistema de transporte marítimo como tal gracias a visionarios como el joven ingeniero aeronáutico José Miguel Bermúdez, Premio FPdGi Empresa; concebir un modelo de eficiencia solidaria que permita identificar a los colectivos no documentados más vulnerables de la sociedad demuestra la fe en el cambio que abandera la joven emprendedora Arancha Martínez, Premio FPdGi Social; pisar fuerte en la senda de la transgresión, honrando las raíces pero evolucionando libremente hacia nuevos estilos musicales, está reservado a miembros de familias de artistas tan respetadas como la de la joven cantante Soleá Morente, Premio FPdGi Artes y Letras ex aequo; liderar proyectos de investigación científica sobre nuevos materiales que nos permitan obtener energía limpia y combustibles sostenibles es el sueño convertido en realidad de la joven ingeniera química María Escudero, Premio FPdGi Investigación Científica ex aequo; conseguir financiación europea para desarrollar proyectos de investigación científica pioneros en el Instituto Molecular de Valencia es lo que enorgullece al joven químico Guillermo Mínguez, Premio FPdGi Investigación Científica ex aequo; impulsar un proyecto social que transforme la sociedad luchando por la empleabilidad de los jóvenes, con independencia de su origen social, es la razón de ser de Article 1, Premio FPdGi Entidad. Estas son algunas de las aportaciones que los jóvenes y la entidad premiados en el 2018 están haciendo a nuestra sociedad.

Programa «Rescatadores de talento»:encuentro anual de un proyecto en auge
La ceremonia de los Premios dará paso, al día siguiente, 29 de junio, a la celebración anual del segundo de los programas centrales de la FPdGi, «Rescatadores de talento», con el que la entidad da un paso más en su compromiso con la empleabilidad juvenil apostando por un proyecto transformador que tiene como factor diferenciador la promoción de la movilidad laboral entre comunidades autónomas.

El programa se dirige a jóvenes de entre veinte y treinta años con formación superior que se encuentran en situación de paro, subempleo o búsqueda del primer empleo, con el fin de promover la movilidad social y la meritocracia en el acceso al mundo laboral. Actualmente hay más de 3000 jóvenes registrados, que disfrutan de mentoringprofesional a cargo de altos directivos de las 31 empresas participantes, formación especializada en los centros de desarrollo de las mismas empresas, una bolsa de trabajo y ayudas a la movilidad.

La tecnología calmada de Amber Case
A este evento están convocados los jóvenes y los mentores implicados en las actividades de desarrollo profesional de los participantes. Amber Case, investigadora especializada en la interacción entre seres humanos y ordenadores, será la encargada de hacer reflexionar a la audiencia en este segundo día de actos con una ponencia inaugural que tratará sobre la tecnología calmada y sobre cómo el aumento de poder de la tecnología en nuestras vidas está cambiando la forma en que las culturas piensan, actúan y comprenden sus mundos. Case es miembro del Centro Berkman Klein para Internet y Sociedad de la Universidad de Harvard e investigadora visitante en el Centro de Medios Civiles del MIT. En el 2008 fundó CyborgCamp, una «anticonferencia» donde se discute sobre el futuro de los humanos y los ordenadores.

Diálogos, talleres y tertulias: elige tu itinerario
En los talleres, tertulias y ponencias de la jornada intervendrán también eldirector de Sartia y profesor de social & digital selling Álex López, el neurólogo y cofundador y CEO de Savana Ignacio Hernández Medrano, el Premio FPdGi Empresa 2016, cofundador de CartoDB y product/tech de zara.com Sergio Álvarez Leiva, la embajadora de Ashoka España Antonella Broglia, el fundador de The Passion Generation Marcos García, el Premio FPdGi Empresa 2012 y Technology & Strategic Partnerships en Snips Javier Agüera, el global headde KPMG Sustainability Services José Luis Blasco, el Premio FPdGi Social 2013 y director general de la Asociación Educativa Itaca Felipe Campos, el general manager de Equipo Singular Paco Caro, el talent innovation managerde Ferrovial Joan Clotet, el director de Desarrollo de Personas en Suez Water Spain José Manuel de Haro, la directora ejecutiva de la Escuela de Mentoring María Luisa de Miguel, la jefa de equipo en BBVA España Elena Tomico, el director general de Personas y Recursos de Enagás Javier Perera y la directora general de la Fundación Tomillo, Mercedes Valcárcel.

El programa detallado de la jornada dedicada a «Rescatadores de talento»y las biografías de todos los ponentes se pueden consultar AQUÍ.

Perfiles de los premiados, ponentes y participantes

Nuestros premiados 2018:

María Escudero, Premio FPdGi Investigación Científica 2018 ex aequo

«Investigamos para mejorar la vida de la gente. Sin ciencia no hay desarrollo, no hay progreso, no hay futuro»
De María Escudero, el jurado destaca su trabajo en el desarrollo de catalizadores electroquímicos basados en nanopartículas metálicas con la finalidad de sustituir a metales nobles para reducir los costes y aumentar la eficiencia en procesos de obtención de energía limpia. Se reconoce también el impacto científico, tecnológico, energético y social de su labor, que contribuirá a frenar el cambio climático.

La Dra. Escudero es ingeniera química por la Universidad de Extremadura y doctora en química por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Investiga nuevos materiales que, a partir de reacciones electroquímicas, permitan obtener energía limpia y producir compuestos químicos y combustibles sostenibles. Su principal objetivo es diseñar y optimizar el sitio activo de catalizadores para reacciones de interés en dispositivos de conversión de energía como las pilas de combustible y los electrolizadores, para poder proporcionar a la sociedad un nuevo sistema energético basado en energía limpia no contaminante.

Guillermo Mínguez, Premio FPdGi Investigación Científica 2018 ex aequo

«Hay que introducir la ciencia en la política para promover una gestión objetiva basada en el conocimiento»
El jurado reconoce a Guillermo Mínguez por su trabajo en el diseño de tamices moleculares híbridos que permiten la síntesis de materiales nanoestructurados a la carta. Destaca también el impacto de sus trabajos en MOF (Metallic Organic Frameworks) magnéticos, desde su estudio fundamental hasta su aplicación en sensores y en catálisis. Según el jurado, los nuevos materiales porosos desarrollados tendrán una gran repercusión en campos como el medio ambiente y la energía.

Licenciado en química por la Universidad de Sevilla y doctor por la Universidad de Sheffield (Reino Unido), actualmente es investigador Ramón y Cajal en el Instituto de Ciencia Molecular de la Universidad de Valencia, donde lidera cuatro proyectos de investigación. El trabajo del Dr. Mínguez Espallargas se orienta al desarrollo de nuevos materiales porosos conceptualmente diferentes a los ya existentes, con el objetivo de que sean capaces de almacenar muy selectivamente ciertos gases y, por tanto, de que tengan aplicación en la separación de los mismos. La implementación de propiedades magnéticas permite detectar la incorporación de estas moléculas de gas y desarrollar sensores. Estos logros pueden tener un destacado impacto revolucionario en áreas como el medio ambiente o la energía.

Pablo Ferrández, Premio FPdGi Artes y Letras 2018 ex aequo

«El talento por sí solo, sin trabajo y esfuerzo, no te lleva a ningún sitio»
El jurado distingue al violonchelista por su brillante trayectoria artística y su extraordinaria capacidad de crear universos sonoros a partir de nuevas lecturas del repertorio universal.

Ferrández empezó a tocar el violonchelo con sus padres a la edad de tres años y a los trece ingresó en la prestigiosa Escuela Superior de Música Reina Sofía, de la cual fue uno de los alumnos más jóvenes aceptados y donde fue premiado cuatro años consecutivos como alumno más sobresaliente, lo cual le permitió beneficiarse de una beca completa durante sus estudios. En octubre del 2011 entró a formar parte del programa de posgrado de la Academia Kronberg (Alemania), donde estudió con Frans Helmerson, gracias al apoyo del Sodalitas Stipendium. También ha cursado estudios con músicos tan reconocidos como David Geringas, Philippe Muller, Gary Hoffman, Arto Noras o Ivan Monighetti.

Soleá Morente, Premio FPdGi Artes y Letras 2018 ex aequo

«Mi padre me enseñó que sin riesgo no hay creatividad»
Los miembros del jurado valoran a Soleá Morente como una artista completamente genuina y con capacidad para liderar proyectos musicales en un mundo a menudo difícil para las mujeres.

La cantante y actriz Soleá Morente estudió filología hispánica en la Universidad de Granada. Dueña de una magnífica combinación de estilos, dominada por sus raíces, al finalizar sus estudios universitarios comenzó su carrera artística colaborando con su padre, el cantaor Enrique Morente. Desde entonces, su respeto reverencial por el flamenco y su inquietud por continuar la labor de su padre, como traductora de la tradición, la han convertido en una de las figuras con más valentía y personalidad de la escena musical, en la que ha encontrado su propio lugar sin alejarse de sus orígenes.

Arancha Martínez, Premio FPdGi Social 2018

«En el primer mundo vivimos de espaldas a la realidad, dentro de una ficción privilegiada»
El jurado destaca el proyecto It Will Be como un modelo de gestión muy innovador, basado en una tecnología punta, sostenible y con un gran impacto para mejorar la eficacia de la acción de la cooperación internacional. De su fundadora, valora que es una persona inspiradora que ha optado por impregnar de compromiso social su trayectoria vital y profesional.

Graduada en ciencias empresariales y relaciones internacionales por ICADE, a los veinticuatro años Arancha Martínez ya tenía claro que cambiar el mundo es posible. En el 2008 dejó su trabajo en el sector de la banca en Dublín y viajó a la India para colaborar como cooperante, guiada por un propósito claro: ser parte activa del cambio. Fue en este país donde descubrió su vocación: aprovechar sus conocimientos y experiencia profesional en el ámbito del marketing estratégico y las finanzas para aplicarlos al sector social con el fin de intentar maximizar el impacto social de los proyectos de cooperación y acción humanitaria. En el 2009 fundó It Will Be, una organización que tiene como objetivo aportar eficiencia y profesionalidad al sector humanitario para multiplicar la ayuda y los fondos haciéndolos llegar a muchas más personas.

José Miguel Bermúdez, Premio FPdGi Empresa 2018

«En nuestra cultura tenemos que aprender a interiorizar los errores como parte del éxito, no como parte del fracaso»
El jurado reconoce la trayectoria empresarial y de investigación de José Miguel Bermúdez liderando proyectos industriales de gran impacto social vinculados con sectores altamente competitivos y con fuertes barreras de entrada, así como las capacidades de ejemplaridad, diferenciación, impacto en la sociedad y excelencia en su gestión empresarial.

José Miguel Bermúdez es ingeniero aeronáutico, especializado en vehículos espaciales, por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). En el 2014, después de ver junto a su padre un reportaje televisivo sobre el efecto de la contaminación medioambiental del tráfico marítimo, decidió fundar bound4blue, con el objetivo de revolucionar el transporte marítimo utilizando la fuerza del viento como propulsión complementaria a través de un innovador sistema de vela rígida. La tecnología desarrollada permite que las velas rígidas generen una parte del empuje necesario, lo cual reduce el consumo de combustible y las emisiones de azufre.

Article 1, Premio FPdGi Entidad Internacional 2018
El jurado enfatiza su lucha a favor de la empleabilidad de los jóvenes, con independencia de su origen social, económico o cultural, su impacto en un elevado número de jóvenes en riesgo de exclusión, el hecho de ser un referente de crecimiento gracias a la fusión de dos entidades diferentes, su trabajo integrando educación y empleo, y su capacidad de implicar activamente a los diferentes actores de la sociedad: empresas, profesionales, voluntarios, instituciones públicas y privadas y centros educativos.

Con sede en París, Article 1 nace de la fusión de dos asociaciones que luchan contra la desigualdad de oportunidades, Frateli y Passeport Avenir, fundadas en 2004 y 2005, respectivamente, sobre la base de una misma observación: las desigualdades sociales y la discriminación se ceban en los jóvenes con menos ingresos. Guiadas por los valores comunes de justicia, igualdad, fraternidad y libertad, estas dos asociaciones han desarrollado, a lo largo del tiempo, programas que buscan crear vínculos y organizar reuniones entre estos jóvenes y voluntarios/mentores del mundo profesional deseosos de compartir su conocimiento y compromiso con ellos.

Más información sobre la entidad

Nuestros ponentes:

Pau Gasol
Pau Gasol es jugador profesional de baloncesto, y actualmente pertenece a la plantilla de los San Antonio Spurs y a la Selección Española. En el 2001 se convirtió en el segundo español en jugar en la NBA y en el primer jugador extranjero en ser nombrado Rookie del Año. En el 2006 fue el primer español en disputar un All-Star Game. Gasol fue seleccionado en la tercera posición del Draft de la NBA del 2001 por Atlanta Hawks, pero sus derechos fueron traspasados a Memphis Grizzlies, equipo en el que jugó seis temporadas y media. Más allá de su actividad profesional, Gasol siempre ha demostrado interés por tener un impacto fuera de la pista, especialmente en el campo de la salud y la infancia. Por eso, desde el año 2003 es embajador de UNICEF Comité Español, con la voluntad de dar visibilidad a la precaria situación de muchos niños en el mundo. En el 2013, además, Pau y su hermano Marc crearon la Gasol Foundation, cuyo objetivo es reducir la obesidad infantil mediante el fomento de cuatro pilares clave: la alimentación saludable, la actividad física, el descanso y el bienestar emocional. Recientemente, Pau ha evidenciado su interés en el ámbito de la emprendeduría, desarrollando proyectos centrados en el empoderamiento de la gente joven. Es el caso de Dream Big Challenge, cuyo objetivo es el fomento del espíritu emprendedor entre la gente joven.

Teresa Perales
Teresa Perales Fernández (Zaragoza, 1975) es la atleta española con más medallas de la historia —26 en total— en juegos paralímpicos. Después de perder la movilidad de las piernas a los diecinueve años, se lanzó al agua para hacer historia. Especialista en desarrollo y crecimiento personal, ha demostrado que querer es poder y que el éxito es una cuestión de actitud. Hija predilecta de Zaragoza, ha recibido la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2017), ha sido finalista del Premio Príncipe de Asturias del Deporte (2013) y es doctora honoris causa por la Universidad Miguel Hernández de Elche (2017), entre otros reconocimientos. Es autora de La fuerza de un sueño (Editorial Conecta, 2014), obra en la que enseña, a través de su experiencia vital, la enorme fuerza transformadora que esconde la frase «querer es poder».

Valentín Fuster
Valentín Fuster, doctor en medicina por la Universidad de Barcelona, ha ejercido como profesor de medicina y jefe de Cardiología en la Mayo Clinic, en la Universidad de Harvard y, actualmente, en el Mount Sinai Medical Center de Nueva York. Es Premio Príncipe de Asturias y el único cardiólogo en haber recibido los máximos galardones de las cuatro principales organizaciones internacionales de cardiología. Es, además, director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares de España, presidente del Consejo Asesor de Sanidad del Ministerio de Sanidad español y director del comité Global Health and the Future Role of the United States, así como presidente de las sociedades de cardiología más prestigiosas del mundo, incluida la World Heart Federation. Ha publicado más de mil artículos científicos y es uno de los autores más citados a nivel mundial. Gran divulgador, ha escrito varios libros para el público general.

Amber Case
Especializada en la interacción entre humanos y ordenadores, y en cómo nuestra relación con la información está cambiando la forma en que las culturas piensan, actúan y comprenden sus mundos, Amber Case es miembro del Centro Berkman Klein para Internet y Sociedad de la Universidad de Harvard e investigadora visitante en el Centro de Medios Civiles del MIT. En el 2008 fundó CyborgCamp —una «anticonferencia» en la que se discute sobre el futuro de los humanos y los ordenadores—, y también ha sido cofundadora y CEO de Geoloqi, una compañía de software basada en la ubicación que fue adquirida por Esri en el 2012. Autora del libro Calm Technology: Design for the Next Generation of Devices, Case es una de las exploradoras emergentes de National Geographic, ha sido incluida en el ranking de los 30 menores de 30 años de la revista Inc. y figura entre las mujeres más influyentes en la tecnología de Fast Company. En el 2012 habló sobre el futuro de la interfaz para el discurso principal de SXSW 2012, y su charla TED «Todos somos cíborgs ahora» ha sido vista por más de un millón de personas.

Más información aquí

Conoce al resto de ponentes AQUÍ

La Fundación Princesa de Girona
La FPdGi es una fundación privada, constituida por la sociedad civil en Girona en el 2009 e impulsada por 88 patronos de primer nivel, cuya presidencia de honor ostenta Su Majestad el Rey Felipe VI en nombre de su hija la Princesa Leonor. Aspira a ser un referente a nivel estatal en el apoyo a los jóvenes en su desarrollo profesional y personal, a través de los tres ámbitos en los que ejerce su influencia: en primer lugar, los Premios FPdGi, que tienen como principal foco de interés la detección de jóvenes con talento que puedan convertirse en referentes contemporáneos de otros jóvenes; en segundo lugar, el programa «Rescatadores de talento», que secentra en promover la empleabilidad de los jóvenes de entre veinte y treinta años fomentando la movilidad laboral entre comunidades autónomas.

El tercer ámbito de acción de la Fundación es el programa «Educar el talento emprendedor», que se dirige a los docentes y cuyo objetivo es concienciar, fomentar y orientar la educación emprendedora como un aspecto clave para el futuro de los jóvenes, ayudando a configurar escuelas emprendedoras en las que el emprendimiento sea un pilar de la educación. En otoño se celebrará por primera vez la ceremonia de este programa.

En el 2018, la FPdGi destinará 2,8 millones de euros a programasen beneficio de los jóvenes.

Servicio de Prensa y Comunicación

press@fpdgi.org