La FPdGi se une a la estrategia Tenerife 2030 para buscar una Isla creativa, innovadora, emprendedora y referente en el mundo empresarial, con una clara apuesta por el talento de los jóvenes

Girona, 26 de febrero de 2018- Tenerife proclamará el 7 de marzo el Premio Fundación Princesa de Girona Empresa 2018. El acto, que se celebrará en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, será conducido por el periodista y humorista Juan Carlos Ortega y contará con la participación de premiados de otras ediciones y del emprendedor Xavier Verdaguer. La Fundación Princesa de Girona ha elegido la ciudad Santa Cruz de Tenerife como una de las paradas de la gira de proclamaciones de sus premios uniéndose así a la estrategia Tenerife 2030 del Cabildo de Tenerife que busca preparar a la sociedad tinerfeña y a la Isla en general para afrontar los retos de futuro logrando una sociedad creativa, innovadora, emprendedora y referente en el mundo empresarial. La Fundación Princesa de Girona y Tenerife 2030 comparten, además, el objetivo de fomentar el talento de los niños y los jóvenes.

La Fundación Princesa de Girona celebra su novena edición de los Premios FPdGi. Este reconocimiento tiene como objetivo promover y fomentar la iniciativa y el esfuerzo de los jóvenes en diversas categorías: artes y letras; empresa; investigación científica y social. Los Premios reconocen asimismo cada año a una entidad de la UE que ha destacado por sus proyectos centrados en la juventud.

“Los Premios FPdGi son los Nobel de los Jóvenes”, ha dicho Juan Carlos Ortega, periodista y humorista que conducirá el evento de proclamación. Año tras año la Fundación hace crecer un grupo de jóvenes de distintas disciplinas con capacidad y actitud para convertirse en referentes del resto de jóvenes españoles.

El acto de proclamación
Un jurado de expertos, formado por el emprendedor y Premio FPdGi Empresa 2016, Sergio Álvarez; la directora general de Facebook España, Irene Cano; el economista Fernando Fernández; el director general de Endeavor España, Adrián García-Aranyos; el emprendedor Bernardo Hernández; el director de Twitter España Pepe López de Ayala y el matemático y economista, César Molinas eligirá el ganador de esta categoría.

La Fundación Princesa de Girona (FPdGi) inició el pasado 7 de febrero en Mérida una gira para reunir a los jurados de expertos en diferentes ciudades y proclamar a los ganadores de los Premios FPdGi, que se entregarán en Girona el próximo mes de junio, presididos por SS.MM. Los Reyes. Mérida proclamó el Premio de Artes y Letras de este año (Pablo Ferrández y Soleá Morente, ex aequo), Sevilla anunció el Premio FPdGi Investigación Científica (María Escudero y Guillermo Mínguez ex aequo) y ahora la gira continúa por Santa Cruz de Tenerife (7 de marzo), L’Hospitalet de Llobregat (21 de marzo) y Soria (11 de abril). Esta iniciativa pretende aumentar la visibilidad de los jóvenes y su presencia social, premiando anualmente la trayectoria de cuatro jóvenes que han destacado por su actitud emprendedora e innovadora en cuatro ámbitos: artes y letras, empresa, investigación científica y social, y que pueden ser modelos y referentes para otros jóvenes. Los Premios reconocen asimismo cada año a una entidad de la UE que ha destacado por sus proyectos centrados en la juventud.

Consulta el vídeo de la proclamación del Premio FPdGi Empresa 2017

Te proponemos un Reto
La FPdGi ha desarrollado, con la colaboración del periodista y humorista Juan Carlos Ortega y el emprendedor Xavier Verdaguer, un programa especial para los actos de proclamación de los premios en cinco ciudades. El evento incluye, para cada una de las especialidades, un reto que los jóvenes tendrán que resolver en 180 minutos, a partir de de una metodología de éxito diseñada por el propio Verdaguer y que se aplica en empresas y entidades de todo el mundo. En el caso de Santa Cruz de Tenerife, los jóvenes deberán resolver el reto: «I don’t like Mondays. Ideas para mejorar la motivación laboral”. Durante 180 minutos los participantes trabajarán en equipo para buscar ideas creativas capaces de convertir el problema planteado en una oportunidad. Esta actividad sigue la filosofía impulsada des de Tenerife 2030 que trata de construir una sociedad preparada, formada y competitiva fomentando la educación, la innovación, el emprendimiento y la tecnología. El Reto se celebrará antes del acto público de proclamación en el mismo auditorio de Tenerife Adán Martín (9 a 12 horas).

Agenda del evento:

Día: Miércoles, 7 de marzo

Lugar:  Auditorio de Tenerife Adán Martín, Avenida de la Constitución, 1 – Santa Cruz de Tenerife

Horario: 9:00 a 13:30 horas

9:00 horas: Inicia el reto para jóvenes: “I don’t like Mondays. Ideas para mejorar la motivación laboral”. Acto reservado a jóvenes de entre 16 y 35 años que se hayan inscrito a la actividad.

12:30 horas: Acto público de proclamación del Premio FPdGi Empresa 2018 (inscripciones en www.fpdgi.org)

Los premiados de la edición de este año se darán a conocer siguiendo este calendario:

• Miércoles 7 de febrero, Mérida- Premio FPdGi Artes y Letras 2018: El violoncelista Pablo Ferrández Castro y la cantante Soleá Morente Carbonell han sido proclamados con el Premio FPdGi Artes y Letras 2018 ex aequo.
  • Miércoles 21 febrero, Sevilla- Premio FPdGi Investigación Científica 2018: La ingeniera química María Escudero Escribano y el químico Guillermo Mínguez Espallargas han sido proclamados con el Premio FPdGi Investigación Científica ex aequo.
  • Miércoles 7 de marzo, Santa Cruz de Tenerife- Premio FPdGi Empresa 2018: Auditorio de Tenerife Adán Martín, Av. de la Constitución, 1. Santa Cruz de Tenerife
  • Miércoles 21 marzo, L’Hospitalet de Llobregat-Premio FPdGi Social 2018: Teatre Joventut, Carrer de la joventut, 10. L’Hospitalet de Llobregat-
  • Miércoles 11 de abril, Soria- Premio FPdGI Entidad Internacional 2018: El Hueco, La Programadora, Calle Eduardo Saavedra, 38 Soria.

Sobre la FPdGi
La FPdGi es una fundación privada que aspira a ser un referente estatal en el desarrollo profesional y personal de los jóvenes, poniendo un interés especial en la detección de jóvenes con talento que sean referentes contemporáneos a otros jóvenes (Premios FPdGi), el lanzamiento de programas para la mejora de la empleabilidad (Programa «Rescatadores de talento») y la innovación educativa en la formación de formadores («Educar el talento emprendedor»). En el 2018, la FPdGi destinará 2.8 millones de euros a programas en beneficio de los jóvenes.

Los premios Fundación Princesa de Girona están dotados con 10.000 euros y una reproducción de una obra del escultor Juan Muñoz, Premio Nacional de Artes Plásticas en 2000).

Juan Carlos Ortega
El periodista y humorista Juan Carlos Ortega, galardonado con el Premio Ondas 2016 a toda una trayectoria, es conductor de “Las noches de Ortega” en la Cadena Ser. Colabora asimismo en el programa “No es un día cualquiera” dirigido por Pepa Fernández en RNE, que compatibiliza con colaboraciones en “Late Motiv”, el show conducido por Andreu Buenafuente en #0, y escribe semanalmente en El Periódico de Catalunya.

Juan Carlos Ortega ha trabajado junto a otros destacados profesionales de la comunicación como Xavier Sardà, Julia Otero, Gemma Nierga o Ana García Siñeriz.  Es reconocido por haber mantenido durante su extenso recorrido profesional una inteligente, heterogénea y muy personal forma de entender el humor. Juan Carlos Ortega también ha publicado diversos libros de divulgación científica, una biografía sobre Miguel Gila, y diversos libros de cuentos.

Xavier Verdaguer
Xavier Verdaguer es Ingeniero Informático, e Ingeniero en Edificación por la Universidad Politècnica de Catalunya. Estudió Alta Dirección en la Stanford University (California). Establecido en Silicon Valley (California), en la actualidad es reconocido internacionalmente como un  acreditado emprendedor en serie. En los últimos 15 años ha creado múltiples empresas de innovación tecnológica, como la TMT Factory, el sistema de televisión interactiva Integra, la empresa de ropa inteligente Innovalley y el Centro de Innovación Imagine Creativity Center. También es business angel en Lanta Capital y socio-fundador de la aceleradora Conector.

Asimismo, es reconocido por su programa de fomento del joven talento emprendedor en el Imagine Creativity Center, en el cual desarrolla su Metodología “Lombard" de resolución de retos corporativos

Fundació Princesa de Girona

Silvia Bonet, Departamento de Comunicación

sbonet@fpdgi.org / 689 351 612