• Un jurado de expertos, formado por la bioquímica Fátima Bosch, el químico Avelino Corma, la filósofa Adela Cortina, el cardiólogo y Director General del CNIC, Valentí Fuster, el sociólogo Emilio Lamo de Espinosa, el investigador y Premio FPdGi Investigación Científica 2015 Samuel Sánchez, el físico y presidente de los rectores europeos Rolf Tarrach y el físico Lluís Torner elegirá el ganador de esta categoría.

Sevilla proclamará el 21 de febrero el Premio Fundación Princesa de Girona Investigación Científica 2018. El acto será dinamizado por el periodista y humorista Juan Carlos Ortega y el emprendedor Xavier Verdaguer. La Fundación Princesa de Girona celebra su novena edición de los Premios FPdGi. Este reconocimiento tiene como objetivo promover y fomentar la iniciativa y el esfuerzo de los jóvenes en diversas categorías; artes y letras, empresa, investigación científica, social y entidad. Los Premios reconocen asimismo cada año a una entidad de la UE que ha destacado por sus proyectos centrados en la juventud.

“Los Premios FPdGi son los Nobel de los Jóvenes”, ha dicho Juan Carlos Ortega, periodista y humorista que conducirá el evento de proclamación. Año tras año la Fundación hace crecer un grupo de jóvenes de distintas disciplinas con capacidad y actitud para convertirse en referentes del resto de jóvenes españoles.

El Premio FPdGi Investigación Científica está dirigido a premiar a jóvenes con un talento y una obra prometedora en cualquier disciplina científica, y que sirvan de inspiración para otros. La ronda de anuncios de los ganadores de esta edición arrancó el 7 de febrero en Mérida con la proclamación del Premio FPdGi Artes y Letras 2018 ex aequo que recayó en el violoncelista Pablo Ferrández Castro y la cantante Soleá Morente Carbonell. La gira de proclamaciones de los Premios FPdGi también pasará por Santa Cruz de Tenerife (7 de marzo), L’Hospitalet de Llobregat (21 de marzo) y Soria (11 de abril).

Te proponemos un Reto
La FPdGi ha desarrollado, con la colaboración de Ortega y Verdaguer, un programa especial para los actos de proclamación de los premios en cinco ciudades. El evento incluye, para cada una de las especialidades, un Reto que los jóvenes tendrán que resolver en 180 minutos, a partir de una metodología de éxito en empresas y entidades de todo el mundo, pautada y conducida por Xavier Verdaguer (Imagine Creativity Center), que fomenta el desarrollo del talento y la creatividad personales y en equipo.

En el caso de Sevilla, el reto a resolver será “poner en valor el papel de la ciencia en la sociedad.” Esta actividad se une a la apuesta de la Universidad de Sevilla por la investigación, el conocimiento y la igualdad como elemento de atracción y retención de talento joven.

Durante el  acto de proclamación, que dará inicio a las 12:30 horas, se anunciará al ganador de la edición 2018 del Premio Fundación Princesa de Girona Investigación Científica y contará con la participación de premiados de ediciones anteriores y con la presencia de un jurado de expertos, formado por la bioquímica Fátima Bosch, el químico Avelino Corma, la filósofa Adela Cortina, el cardiólogo y Director General del CNIC, Valentí Fuster, el sociólogo Emilio Lamo de Espinosa, el investigador y Premio FPdGi Investigación Científica 2015 Samuel Sánchez, el físico y presidente de los rectores europeos Rolf Tarrach y el físico Lluís Torner elegirá el ganador de esta categoría.

El acto también contará con la presencia del consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía; Antonio Ramírez de Arellano; el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, y el presidente de la Fundación Princesa de Girona, Francisco Belil. También asistirán al evento la investigadora Guadalupe Sabio (Premio FPdGi Investigación Científica 2012) y Borja Ibáñez (Premio FPdGi Investigación Científica 2010).

Agenda del evento:

Día: Miércoles, 21 de febrero

Lugar:  Universidad de Sevilla, Calle San Fernando, 4 -Sevilla

Horario: 9:00 a 13:30 horas

9:00 horas: Inicia el reto para jóvenes: “poner en valor el papel de la ciencia en la sociedad”. Acto reservado a jóvenes de entre 16 y 35 años que se hayan inscrito a la actividad. Universidad de Sevilla, (Facultad de Filología)

12:30 horas: Acto institucional de proclamación del Premio FPdGi Investigación Científica 2018 en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla

13:00 horas: Anuncio del ganador del Premio FPdGi Investigación Científica 2018

Juan Carlos Ortega
El periodista y humorista Juan Carlos Ortega, galardonado con el Premio Ondas 2016 a toda una trayectoria, es conductor de “Las noches de Ortega” en la Cadena Ser. Colabora asimismo en el programa “No es un día cualquiera” dirigido por Pepa Fernández en RNE, que compatibiliza con colaboraciones en “Late Motiv”, el show conducido por Andreu Buenafuente en #0, y escribe semanalmente en El Periódico de Catalunya.

Juan Carlos Ortega ha trabajado junto a otros destacados profesionales de la comunicación como Xavier Sardà, Julia Otero, Gemma Nierga o Ana García Siñeriz.  Es reconocido por haber mantenido durante su extenso recorrido profesional una inteligente, heterogénea y muy personal forma de entender el humor. Juan Carlos Ortega también ha publicado diversos libros de divulgación científica, una biografía sobre Miguel Gila, y diversos libros de cuentos.

Xavier Verdaguer
Xavier Verdaguer es Ingeniero Informático, e Ingeniero en Edificación por la Universidad Politècnica de Catalunya. Estudió Alta Dirección en la Stanford University (California). Establecido en Silicon Valley (California), en la actualidad es reconocido internacionalmente como un acreditado emprendedor en serie. En los últimos 15 años ha creado múltiples empresas de innovación tecnológica, como la TMT Factory, el sistema de televisión interactiva Integra, la empresa de ropa inteligente Innovalley y el Centro de Innovación Imagine Creativity Center. También es business angel en Lanta Capital y socio-fundador de la aceleradora Conector.

Asimismo, es reconocido por su programa de fomento del joven talento emprendedor en el Imagine Creativity Center, en el cual desarrolla su Metodología “Lombard" de resolución de retos corporativos.

Los premiados de la edición de este año se darán a conocer siguiendo este calendario:

• Miércoles 7 de febrero, Mérida- Premio FPdGi Artes y Letras 2018: El violoncelista Pablo Ferrández Castro y la cantante Soleá Morente Carbonell han sido galardonados con el Premio FPdGi Artes y Letras 2018.
  • Miércoles 21 febrero, Sevilla- Premio FPdGi Investigación Científica 2018: Universidad de Sevilla, Calle San Fernando, 4. Sevilla
  • Miércoles 7 de marzo, Santa Cruz de Tenerife- Premio FPdGi Empresa 2018: Auditorio de Tenerife Adán Martín, Av. de la Constitución, 1. Santa Cruz de Tenerife
  • Miércoles 21 marzo, L’Hospitalet de Llobregat-Premio FPdGi Social 2018: Teatre Joventut, Carrer de la joventut, 10. L’Hospitalet de Llobregat-
  • Miércoles 11 de abril, Soria- Premio FPdGi Entidad Internacional 2018: El Hueco, La Programadora, Calle Eduardo Saavedra, 38 Soria.

Sobre la FPdGi
La FPdGi es una fundación privada que aspira a ser un referente estatal en el desarrollo profesional y personal de los jóvenes, poniendo un interés especial en la detección de jóvenes con talento que sean referentes contemporáneos a otros jóvenes (Premios FPdGi), el lanzamiento de programas para la mejora de la empleabilidad (Programa Rescatadores de Talento) y la innovación educativa en la formación de formadores (Educar el Talento Emprendedor). En el 2018, la FPdGi destinará 2.8 millones de euros a programas en beneficio de los jóvenes.

Los premios Fundación Princesa de Girona están dotados con 10.000 euros y una reproducción de una obra del escultor Juan Muñoz, Premio Nacional de Artes Plásticas en 2000).

––

Fundació Princesa de Girona

Silvia Bonet, Departamento de Comunicación

sbonet@fpdgi.org / 689 351 612